Chubut Destacado 

Sesión explosiva en la legislatura

En la ante última sesión legislativa del año, el PJ buscaba tratar la derogación al adelantamiento de las elecciones provinciales y la sesión debió ser levantada por una amenaza de bomba.Los ausentes fueron Jerónimo García y Carlos Gómez.

La sesión ya había iniciado de manera polémica con la oposición reuniendo los votos para insistir en el cambio de la fecha electoral, reclamos por parte de trabajadores de pesca que acudieron a la Legislatura pero no pudieron ingresar, y acusaciones de presuntos negociados.

Al inicio de la sesión, el diputado Blas Meza Evans hizo mención al apoyo de 18 votos para que se adhiera a la orden del día los 4 vetos del gobierno. Es decir,  que se agrega al orden del día, el rechazo  al veto vinculado a la actualización del monto de la tarjeta social y la derogación de los distintos decretos de convocatoria a elecciones, conservando así las fechas del calendario nacional.

En el cuarto intermedio, los legisladores pidieron seguridad para movilizarse por el recinto ya que los sindicados del SUPA tiraban bombas de estruendo en el exterior del recinto e incluso algunos ingresaron al mismo. Se trataba de aproximadamente 150 empleados y empresarios de la pesca que rechazaban el tratamiento por parte de los diputados de un proyecto de los legisladores del bloque Convergencia, Di Filippo y Brúscoli, por el cual se amplían los permisos de pesca. 

El diputado oficialista Roddy Ingram rechazó el tratamiento simultáneo de la tarjeta social, permisos de pesca y adelantamiento de elecciones, además cuestionó: “¿Qué se negoció? O la pesca también tiene que ver con esto, o los permisos de pesca tienen que ver con esto. No se puede jugar así con las necesidades de la gente. Menos mal que hay prensa porque cerraron hasta las gradas para que no entre la gente, cuando esto es público y la gente que está afuera puede entrar. ¿O es por conveniencia para algunos? Hay que sacarse las máscaras de lo que está ocurriendo en esta Legislatura”,según publicó Jornada.

La moción del FPV se puso a consideración de los diputados y se tuvo que votar dos veces porque había dudas sobre la cantidad de votos afirmativos que habilitaban tratar las leyes sobre la fecha de elecciones. Finalmente fueron dieciocho los que acompañaron la iniciativa, sumando a los integrantes del bloque FPV (Javier Touriñan, Blas Meza Evans, Gabriela Dufour, Gustavo Fita, David González, Estela Hernández, Alejandra Marcilla, Viviana Navarro, Mario Mansilla y José Grazzini) y los integrantes del bloque Frente de Agrupaciones (Javier Cunha, Florencia Papaiani y Leandro Espinosa) además de Cambiemos (Manuel Pagliaroni, Eduardo Condey Jacqueline Caminoa) y del bloque Convergencia (Sergio Brúscoliy Alfredo Di Filippo).

Una vez habilitados los diputados para insistir con el tratamiento de los vetos, fueron notificados de la amenaza de bomba con el consecuente desalojo del edificio. Esto provocó una catarata de insultos, gritos y acusaciones cruzadas de los mismos diputados entre sí mientras abandonaban el recinto y se aglutinaban en los respectivos bloques porque, en un primer momento, nadie atinó a irse de la Legislatura.

Una vez desalojado el recinto, el jefe de la policía explicó que “es una orden del ministro Federico Massoni. Por seguridad pública tengo que resguardar la seguridad de las personas. No hay garantías para seguir con esta sesión”.

Momentos de tensión se vivieron a la salida del edificio cuando un grupo de trabajadores de la pesca enrolados en el STIA y que habían sido autorizados a ingresar al recinto, al momento de salir fueron atacados y golpeados por los enrolados en el SUPA, porque ambos gremios tenían posturas opuestas en torno al proyecto que autoriza sumar nuevos permisos de pesca.

Conferencia

En medio del operativo, el bloque del PJ organizó una conferencia de prensa, en la cual puso en duda el operativo y denunció intereses ocultos en lo ocurrido.

Javier Touriñán dijo que “hay interés oculto y zona liberada y responsabilizó al poder político por lo ocurrido.

El diputado José Grazzini dijo “estamos muy preocupados porque no hay un protocolo a seguir, no se sabe cómo desalojar la cámara, no se sabe cómo desalojar al público, no saben cómo sacar la gente, esperemos que se orqueste rápidamente el operativo. El número que amenazó ya fue identificado”.

El FpV y el Frente de Agrupaciones pedirán explicaciones a Massoni por la zona liberada y por la amenaza de bomba y no descartan la interpelación.

Dudas

La diputada Viviana navarro publicó en sus redes “La mentira organizada AMENZA DE BOMBA Y LA ESTACIÓN DE SERVICIO FUNCIONANDO NORMAL !! Que vergüenza”. También se retiró de la Legislatura insultando a Roddy Ingram.

Por su parte, la diputada Florencia Papaiani se quejó: “Es un mamarracho, una vergüenza ajena en principio porque no se pudo garantizar la seguridad en el recinto y segundo porque hay una amenaza de bomba y no hay un protocolo. Hemos escuchado muchas veces a funcionarios hablando de que queríamos hacer un golpe institucional, no está Massoni, es un mamarracho”.

Asimismo agregó “Hoy a la mañana nos dijeron que habían sacado a la policía, me comuniqué con el jefe de policía y me dijo que era porque preveían que no venía nadie a manifestarse, después volvieron. Los temas que se trataban hoy eran importantes, nos manifiestan que hay una amenaza de bomba y estamos todos todavía acá. Esta es la provincia que tenemos, esta es la institucionalidad que tenemos”.

Noticias relacionadas